EL MAL DE ALTURA

El ascenso a cumbres superiores a los 2800 msnm puede producir en personas sensibles síntomas de inadaptacion a la altura, pero en términos generales se considera que es hacia los 3500 msnm cuando empieza a presentarse la mayor incidencia del mal de altura, o mal de montaña.

Los sìntomas màs frecuentes son:

El dolor de cabeza es generalmente occipital, bilateral de gran intensidad, aumenta por el movimiento y sacudidas de la cabeza, se acompaña de gran sensibilidad a los ruidos y a la luz y se calma poco con los analgèsicos menores. Se considera la manifestaciòn de la hipertensiòn craneal producida por el edema cerebral incipiente.

El insomnio tambièn es un síntoma de defensa: la carencia de oxigeno, la falta de aclimataciòn produce un estado de alerta en el montañista que, en caso de dormirse o de provocarse el sueño por ingerir hipnòticos, podrìa sufrir una perjudicial depresiòn de su respiraciòn, con la consiguiente resaca y empeoramiento general a la mañana siguiente.

Muchas veces este insommio tiene una causa fisiológica: los paros cortos e intermitentes de la respiraciòn durante el sueño. este tipo de alteraciòn llamada respiraciòn periódica o de Cheyne-stokes se produce cuando el centro cerebral que controla la respiraciòn sufre una disminuciòn en su sensibilidad, en su estado de alerta , y deja de dirigir la respiraciòn, de impulsar los ciclos respiratorios hasta que no se le estimule de nuevo por una mucho mayor concentraciòn de residuo respiratorio (anhídrido carbònico) de lo que necesita habitualmente.

Por esta razón, se produce un ciclo rítmico de enlentecimiento respiratorio (paro respiratorio transitorio y corto) 10-20 segundos y reanudaciòn de la respiraciòn con una corta aceleraciòn que llega a ser respiraciòn muy profunda, para volver al nuevo enlentecimiento y la nueva parada. A partir de los 3500 m, es relativamente frecuente observar este fenómeno, y es bastante común por encima de los 5000 m.

Es muy fácil de reconocer, el montañista cuando duerme respira con gran rapidez e intensidad, si se le continua observando se detecta que, a los pocos segundos, su respiración se torna lenta y bruscamente deja de respirar, quedando todo en silencio.

¿Que representa este hecho?, De entrada nos informarà de una deficiente aclimataciòn de quien lo padece, y por otra parte a de saber que si el montañista que presenta la respiraciòn periódica y padece insomnio no deberà nunca administrarle hipnòticos, los cuales pueden potenciar aun màs este fenòmeno, deprimiendo la respiración.

Otros sìntomas màs graves:

el mal de altura puede progresar apareciendo nauseas, vómitos de tipo central con intolerancia alimentaria, incoordinaciòn de los movimientos y de la marcha (ataxia), disminución de la producción de la orina (oliguria), cambios psicológicos, indiferencia y perdida de la sensación de peligro, lasitud y/o somnolencia severa, hasta que aparecen síntomas específicos de edema pulmonar y edema cerebral.

Es de gran importancia que el Montañista conozca y sepa reconocer estos síntomas. por ejemplo: el cambio brusco de actitud del compañero que empieza a hacer o decir cosas desprovistas del más elemental sentido de la prudencia o del peligro, su aparente indiferencia hacia lo que le rodea, puede progresar hasta extremos realmente peligrosos para su vida y la de los demás. En esta circunstancia, el Montañista debe ser enérgico y decidido en su actitud, debe descender acompañando al Montañista enfermo a las cotas lo más bajas posibles, esta será su mejor garantía de recuperación.

INCIDENCIA

El mal de alturas afecta aproximadamente al 50% de los Montañistas que llegan o superan los 4300 msnm.

FACTORES PREDISPONENTES

Los jóvenes y los ancianos son mas susceptibles que las personas adultas. La velocidad de ascensión esta directamente relacionada con la aparición del mal de altura.

SIGNOS DE ALRMA DEL MAL DE ALTURAS

  1. Aumento de la frecuencia respiratoria, a mas de 24 respiraciones por minuto en reposo.
  2. Oliguria (menos de 800 ml/24 h de orina.
  3. Proteinuria (tiras reactivas positivas)
  4. Aumento de Peso
  5. Taquicardia de reposo o Bradicardia excesiva

(Pautas segun Wyss Dunant)

SIGNOS DE ALARMA DEL MAL DE ALTURAS


Continuar con Mal de Altura...

Ver Bibliografía...

Los montañeros son...

índice